miércoles, 28 de marzo de 2012

TRES JÓVENES ENCARCELADOS POR CIBERACOSO A MÁS DE CIEN MENORES

Los Mossos han detenido a tres jóvenes, en tres operaciones distintas, acusados de atentar contra la libertad sexual de más de un centenar de menores de edad, con los que contactaban a través de internet para lograr fotos y vídeos de índole sexual.

Los tres detenidos han ingresado en prisión por orden judicial, imputados por los delitos de corrupción de menores, abuso sexual y producción y distribución de pornografía infantil, tanto de chicos como de chicas.
El primer caso es el de un joven de 28 años del Vallès Occidental que trabajaba en centros docentes y deportivos, donde contactaba con menores, a algunos de los cuales grabó en vídeo. El detenido simulaba ser una chica de 14 años para conseguir imágenes sexuales de sus víctimas, que siempre tenían entre 10 y 14 años. La mayoría de sus 28 víctimas identificadas pertenecían a un equipo deportivo.
El segundo detenido, de 19 años, vecino del Tarragonès y sin ocupación conocida, está acusado de acosar a más de 34 menores de 13 años a través de las redes sociales.
El tercer imputado, barcelonés de 26 años, trabaja en el ámbito del patinaje artístico y la coreografía de danza y utilizó 12 cuentas de correo electrónico distintas en las que interpretaba distintos roles para lograr que 39 menores le enviaran imágenes suyas.

miércoles, 21 de marzo de 2012

PUNTOS CLAVES PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE PADRES Y MADRES E HIJOS/AS

Como bien se ha comentado en otras entradas anteriores, la situación que se está viviendo a lo largo de estos años en relación a esta temática es bastante preocupante. Para ello son importantes los siguientes puntos:

- Fomentar las Escuelas de Padres y Madres en el ámbito comunitario. Los/as niños/as no nacen con unas instrucciones bajo el brazo y se plantean muchas dudas. Es relevante saber que es fundamental el jugar con ellos/as cuando son pequeños/as, dialogar siempre y el establecimiento de unas normas claras. Algunas de estas normas jamás se podrán cambiar como es el respeto, pero otras como los horarios de llegada cuando ya tenemos adolescentes, sí se pueden consensuar

- Por otro lado, a nivel de protección de menores, todos/as como ciudadadanos/as si somos conscientes de alguna situación de desprotección, tenemos el deber de informar a los Servicios Sociales de Base. Ellos se encargarán de averiguar si hay una situación real o no de desprotección y si es así, si se trata de riesgo o desamparo. Obviamente si es desamparo (malos tratos, abandono, etc.), se interviene de forma urgente y se separa al menor de su familia pero si es riesgo, es importante trabajar con esa familia poniéndose unos objetivos claros, una temporalización y servirse de los recursos comunitarios. Pero desde este ámbito de la atención primaria es fundamental que no se alargue en el tiempo la situación de desprotección, es decir, que si en un tiempo establecido la familia no trabaja adecuadamente, no cumple con lo pactado y/o no tiene intención de hacerlo, hay que informar a los Equipos de Demanda del Medio para que se intervenga desde otro nivel. No es bueno prolongar las situaciones de desprotección y es necesario buscar alternativas a la institucionalización como puede ser el acogimiento famliar o incluso los pisos tutelados, porque si no, el/la menor acabarán coma ocurre constantemente hoy día en un centro de protección de menores tras muchos años de desprotección y ahora ponle tú normas,horarios, exígele respeto... a un/a niño/a que nunca lo ha tenido. La víctima es el menor. 


- También es necesario reforzar aún más la ley de reforma del menor y proteger al adulto del mismo. Porque el menor tiene sus derechos que están legítimamente reconocidos, pero también tiene deberes y en eso la sociedad no incide demasiado.

¿Qué opináis al respecto?

lunes, 12 de marzo de 2012

¿LOS PADRES ESTAMOS DESPROTEGIDOS ANTE LOS HIJOS?

Buenos días,


El mensaje que quiero transmitir en estos momentos es de preocupación. La educación de nuestros/as hijos/as se nos escapa de las manos por momentos. Ellos y ellas se encuentran totalmente protegidos y ello queda totalmente constatado en la Convención de los Derechos del Niño de 1989 (Internacional) en la Constitución Española de 1978, art. 39 (Estatal), en la Ley Orgánica 21/1987, de 11 de Noviembre, por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de adopción (Estatal), en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de Enero, de Protección Jurídica del Menor (Estatal), en la Ley 4/1994 de Protección y Atención a Menores (Ley de Extremadura)... Hemos pasado en pocos años de una educación absolutamente rígida a otra permisiva. No ha habido un término medio y ahora nos está cobrando factura. Mi pregunta es ¿Los padres se encuentran indefensos ante los hijos? Esta pregunta era impensable hace unos años. 


Podéis haced vuestras aportaciones libremente. 

jueves, 8 de marzo de 2012

GALLARDÓN REVOLUCIONA LA JUSTICIA

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/25/espana/1327486043.html#menores

VÍDEO SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO


LOS DERECHOS DEL NIÑO
VÍDEO DE UNICEF

BIENVENIDA


Buenas a todos/as,

Mi nombre es Inés Mª Solomando Segador, soy educadora social y he querido crear este blog dedicado a la protección de menores debido a la relevancia que tiene esta temática. Se trata de un ámbito muy importante sobre el cual hay que incidir continuamente debido a la delicadeza del mismo.

Un saludo a todos y espero que os guste mi blog.